Chile reabrió este domingo sus pasos fronterizos terrestres que estaban cerrados por la pandemia. El complejo de Colchane, en la frontera con Bolivia, amaneció con largas filas de personas a pie y en vehículos.

En tanto, el complejo fronterizo Chungará (Chile) - Tambo Quemado (Bolivia), ya se encontraba a la espera de los primeros buses y vehículos particulares, informaron autoridades chilenas.

Según el reporte del portal Canal Informativo del Norte, en Colchane se registra flujo de viajeros que ingresan y salen de Chile.

Chile dispuso nuevas medidas sanitarias para el ingreso a su territorio y reforzó el personal médico en frontera y coordinó los servicios fronterizos, indicaron medios chilenos.

“Al reabrir nuestra frontera es una medida que nos va a permitir recuperarnos económicamente de esta crisis que estamos saliendo recién, a propósito de la pandemia. También nos interesa poder resguardar el tránsito ancestral que se da en el altiplano y distintas otras situaciones que hoy están afectando a personas que tienen derecho de poder ingresar”, indicó, citado por radio Paulina, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien se encuentra en Colchane.

El cierre de fronteras en Chile se llevó a cabo el 17  de marzo de 2020 tras registrar los primeros casos de Covid-19 en el país vecino. Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, Chile realizó una apertura gradual.

Desde noviembre de 2021 se abrió la frontera aérea a través del aeropuerto de Santiago y posteriormente se reanudaron vuelos en tres terminales aéreas más (Antofagasta e Iquique en el norte y Punta Arenas en el sur).

Requisitos

Los requisitos para ingresar a Chile por los complejos fronterizos de Colchane y Chungará son presentar una declaración jurada de viajeros (solicitud de C19) y las personas no residentes en Chile deben contar con un seguro de salud con cobertura para Covid-19.Las autoridades 

Además, las autoridades chilenas recomiendan ingresar con test de diagnóstico de Covid-19 y señalaron que la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad en territorio chileno.


Tags

Comentarios