A casi tres semanas del inicio de las clases en colegios públicos y privados de Bolivia, en Santa Cruz la Asociación de Colegios Particulares (Adecop) plantea cobrar este 2022 las mismas tarifas que estuvieron vigentes el 2019. Señalan que se han visto perjudicados en sus ingresos las gestiones 2020 y 2021.

“Dada la situación por la que estamos atravesando, no proponemos este año grandes incrementos, sino que se nos considere cubrir los costos que demanda el año escolar”, manifestó Gustavo Salvatierra, representante de Adecop.

También te puede interesar: Ministerio de Educación aclara que la modalidad de clases aún no ha sido definida

Salvatierra señala que el 2020 los colegios privados aplicaron un 30% de descuento en las pensiones escolares y además, solo recibieron seis mensualidades debido a la clausura adelantada del año escolar. Agregó que a esto se suma que el 2021 hubo un descuento en las mensualidades.

Nos hemos visto afectados por el porcentaje de descuento que autorizó el Ministerio de Educación”, manifestó Salvatierra.

La Adecop explicó que el gasto más importante que realiza una unidad educativa es el pago a los profesores, cuyo pago llega al 70% de la inversión. 

Salvatierra también indicó que pese a que se utilizan plataformas virtuales, estas también demandan un costo que debe ser cubierto por las instituciones educativas. 

“Nosotros no estábamos preparados para tener clases virtuales”, señaló.

En los próximos días el Ministerio de Educación convocará a una reunión donde la Adecop espera abordar el tema de las pensiones escolares.




Comentarios