El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó a la población acatar el paro del día lunes 25 de julio e informó que no habrán pases de circulación, pidió a la gente dejar transitar a los policías, medios de comunicación, ambulancias y personal de salud.

Calvo participó este sábado de la reunión del Comité Impulsor del Censo que se reunió para ratificar la medida y aseguró que lo que se está buscando es en beneficio de todo el país y no solo de Santa Cruz.

La Comisión Interinstitucional pide: Abrogación del decreto supremo 4760 que posterga la realización del Censo de 2022 para 2024 y plantea que el proceso se lleve adelante en junio de 2023; que los parlamentarios cruceños inicien procesos penales contra las autoridades responsables del aplazamiento del Censo 2022; la redacción de un proyecto de Ley Nacional de Censos; la realización de la Encuesta Poblacional de Necesidades a nivel departamental en Santa Cruz.

PUEDES LEER: Comité Interinstitucional llama a acatar el paro y pide que el Censo sea el 28 de junio de 2023

También se exige: la redacción de proyectos de ley que permitan la coparticipación de los recursos emergentes del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), de las Notas de Créditos Fiscal (NOCRE) y de los Títulos Valores para que sean coparticipables por municipios y universidades en un 20% y 5% respectivamente.

Y finalmente se pide que el Presupuesto General del Estado 2023 sea elaborado sobre la base de las proyecciones poblacionales intercensales que presenta oficialmente el INE y que se cree un fondo de compensación para los municipios que se vean afectados por la pérdida de población.


Comentarios