Una hipótesis sobre un envenenamiento es la que que toma mayor fuerza en el caso de la muerte de 34 cóndores ocurrido en la comunidad Laderas Norte, de la ciudad de Tarija.

Magin Herrera, viceministro de Medio Ambiente, indicó a UNITEL que en poco tiempo se tendrán los resultados de los análisis tras la toma de muestras que se le hizo a las aves lo que dará con certeza qué tipo de veneno fue el que se utilizó.

Del total de los animales muertos figuran 34 cóndores (17 hembras y 17 machos) cinco perros, una oveja y un chivo.

Hipótesis

Se comentó que en la zona en la que se hallaron los restos habitan pumas y que estos han ido mermando el ganado que hay en la región por lo que comunarios habrían utilizado un chivo al que le suministraron veneno para hacer que el depredador muriera luego de comerlo.

Entonces los cóndores, al ser aves carroñeros (consumen cadáveres de animales), consumieron de esta carne lo que produjo su muerte.


Sin responsabilidades

Herrera informó que se han tenido reuniones con comunarios y autoridades locales y que de momento no hay personas sindicadas.

Se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por biólogos, veterinarios, abogados y otros profesionales que forman parte de la investigación en este caso.





Comentarios