La inmunidad de rebaño, grupo o colectiva (herd immunity) “es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma”, según señala la Organización Mundial de la Salud.

Esta inmunidad se alcanzaría cuando la mayor parte de la población esté protegida gracias a la vacuna o a que generaron anticuerpos de forma natural al haberse contagiado y superado la enfermedad.

Para llegar a este punto, expertos apuntan que se necesita llegar como mínimo al 70% de la población.

La plataforma TimeToHerd, creada por Peter Griggs, investigador en ciencias y quien ya ha fundado plataformas con inteligencia artificial, sostiene que si Bolivia mantiene vacunando al ritmo actual, alcanzará la inmunidad en los próximos 1.912 días, es decir en más de 5 años.


Este cálculo se hace con base a las actuales cifras de vacunación en Bolivia, que toma en cuenta: cantidad de dosis disponibles, logística de inmunización, etcétera.

El número de días para llegar a la inmunidad de rebaño disminuirá mientras más dosis lleguen y más fácil sea el acceso a las mismas.


Comentarios