Desde el Gobierno se plantea una reforma al sistema judicial que es vista con buenos ojos por abogados y constitucionalistas que ponderan la conformación de un consejo de notables.

Para el presidente del colegio de abogados, Julio Egües, "el pueblo clama por una reforma de la justicia" y eso no será posible sin la apertura y la reforma constitucional, razones por la que desde su institución se ha brindado el apoyo a este proceso.

Planteó que se tiene que ver el tema de elección y selección de magistrados, y "volver a la meritocracia, jerarquizar la justicia, valorando los currículum, la formación y experiencia del postulante, sus valores éticos y morales".

Para el constitucionalista, William Herrera, la conformación del grupo de notables es una señal positiva en el sentido de convocar a un grupo de personas expertas con la perspectiva de buscar una serie de reformas

"El sistema judicial pasa por su peor momento, nunca estuvo bien la justicia, pero nunca creo peor que ahora, hay una necesidad de reformar la constitución para cambiar el sistema de designación de las principales autoridades judiciales, ese es un tema, pero no es el único", indicó.


Comentarios