Ante las bajas temperaturas que se reportan en todo el país; los alimentos para proteger el organismo son de vital importancia en temporada de invierno. 

De acuerdo a la nutricionista, Angélica Surco, consumir sopas en días de frío ayuda al cuerpo  a aumentar las defensas del organismo.

Estos alimentos deben contener carbohidratos que son de fácil digestión y ayudan al organismo a tener un desgaste energético positivo.

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“Lawas (sopa) de tunta, chuño, choclo y harina son importantes para contrarrestar la bajas temperaturas por su desgaste calórico. Además, no aumentan de peso y nos brindan energía”, destacó Surco a Unitel.

Sin embargo, al momento de preparar las verduras para consumir  una sopa alta en propiedades nutritivas, es importante el tiempo de cocción; esta debe durar de 5 a 15 minutos máximo.

“La cocción debe ser corta ya que pueden perder el valor nutritivo de sus propiedades”, detalló.

Por otra parte, Surcó sostuvo que, los frutos secos son otra buena opción para evitar enfermedades por el invierno. Consumir maní, nuez, almendras, entre otros; contienen omega 3, fibra y son antiinflamatorios; sin embargo, deben consumirse en cantidades reducidas.

Bolivia se acerca a una nueva temporada de invierno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó temperaturas bajo cero para junio y julio por los que recomiendan a la población tomar previsiones.

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