En el municipio de Santa Cruz de la Sierra se ha declarado una cuarentena rígida que se iniciará a las 20:00 del sábado y se extenderá hasta las 4:00 del miércoles. Esta medida fue ponderada por el gobernador Rubén Costas, aunque anticipó que deja en manos de las diferentes Alcaldías del departamento asumir las restricciones a aplicar frente a la pandemia. 

"Una cosa que es real y no seré yo el que no respete la autonomía; cada municipio tiene su propia priorización y decisiones que tiene que tomar. Esto está amparado por un decreto nacional que en esencia dice que cada municipio debe tomar las medidas acorde y necesarias", dijo el gobernador.

La autoridad, en entrevista con Unitel, descartó que como Gobernación se dicte una cuarentena rígida y "aunque entiendo y estoy de acuerdo, con todo lo que han venido diciendo los trabajadores en salud, no puedo declararla por que hay municipios que tienen una baja (cantidad de casos) y buenas condiciones por lo que esto no puede ser una regla general".

Sobre las restricciones dijo que son un tema que "no se debe politizar ni electoralizar" y que la cuarentena rígida dictada por la comuna cruceña "es una medida oportuna, adecuada, que no va a cumplir lo que los médicos han venido exigiendo en el tema sanitario efectivo, pero de una manera sí es una medida que si se acata con la severidad y los controles necesarios podremos lograr ralentizar y tener un lapso importante para que entremos a acabar con este mal".

Encapsulamiento y prohibición de fiestas

Hay municipios que ya han informado sobre las medidas de restricción que cumplirán durante el feriado de Carnaval; entre ellos, Vallegrande que se encapsulará desde este viernes hasta el miércoles. 

Otras comunas que asumieron restricciones son Roboré y Samaipata que ha prohibido las fiestas, el corso y toda actividad que genere aglomeración.


Comentarios