El Gobierno anunció este martes que adquirirá más de 2 millones de pruebas para detectar el coronavirus. La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó que llegarán 556 mil pruebas PCR para que sean distribuidas en laboratorios de todo el país. Además se comprará 1.6 millones de pruebas de antígeno nasal para realizar diagnósticos masivos en el país.

Castro explicó que "no son las pruebas rápidas que se hacen comúnmente y que se han hecho durante este periodo; estas son unas pruebas directas y que tienen un 95 por ciento de correlación con la PCR, es decir que nos va a permitir identificar casos de manera temprana".

La viceministra aseguró que lo que se busca es “hacer es bajar la tasa de letalidad” al realizar la identificación temprana de casos. 

Vacunas

Castro, garantizó este martes el ingreso al país de 6,5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 durante los primeros cuatro meses de 2021.

"Ya tendríamos, por lo menos, negociadas 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año", afirmó la autoridad.

La viceministra precisó que el mecanismo COVAX está asegurando el 20% de las dosis requeridas para vacunar a la población boliviana. Dijo que esta cantidad irá destinada principalmente a los grupos de riesgo, entre ellos personas mayores de 60 años, población que tienen alguna enfermedad de base y personal de salud.


Señaló que, además de ese 20% que llegará como donación, el Gobierno adquirirá las vacunas restantes para inmunizar a toda la población mayor de 18 años. "Es una instrucción de nuestro presidente, además, garantizar el cien por ciento de vacunas para toda la población mayor de 18 años", acotó.

La viceministra reiteró que la distribución de las vacunas a la población será gratuita y explicó que las mismas se irán adquiriendo de manera gradual, de acuerdo a los niveles de producción de los laboratorios.


Comentarios