Desde el Ministerio de Salud y Deportes consideran que cuatro departamentos concentran el 90% de los contagios de coronavirus debido a que son los destinos preferidos para vacaciones, en especial ahora que los estudiantes están en receso invernal. 

Este lunes, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, indicó que solo cuatro departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca) concentran el 90% de los contagios.

Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que si bien actualmente solo cuatro departamentos concentran contagios, se prevé que en las próximas semanas, cuando los estudiantes reporten a sus regiones, se incrementen también los casos en el resto del país.


Te puede interesar: Ministerio de Salud proyecta que Santa Cruz seguirá en ascenso de contagios por unas semanas más

"(Estas regiones) son departamentos a los que la gente acude por turismo, pero volviendo a sus lugares vamos a tener el mismo efecto (van a subir los casos). Creemos que es producto de esta alta movilización de personas pues después de mucho los estudiantes están teniendo vacaciones", señaló Enríquez. 

El Ministerio de Salud prevé que los contagios sigan en ascenso en las próximas semanas y proyectan el pico de esta quinta ola entre finales de julio e inicios de agosto. 

Enríquez evitó adelantar la sugerencia que emitirán a salud para el retorno a aulas. Aunque, remarcó que con el retorno a clases sí se proyecta un incremento, pero dijo que puede ser mitigado si se cumplen las medidas de bioseguridad y los filtros para evitar contagios, principalmente que los padres no envíen a las escuelas a niños con síntomas de coronavirus.

Comentarios