En el municipio de San Carlos, Yapacaní, Portachuelo y en la comunidad de Puerto Grether se ha reportado el ingreso del agua -producto de las lluvias- a las viviendas. A esto se suma la alerta emitida por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulaciones del río Piraí (Searpi) ante la crecida de ríos.

El Searpi informa sobre el aumento en el nivel del agua extraordinaria en el río Ichilo y Piraí en la Cuenca baja del municipio de San Pedro y otras dos grandes crecidas en el río Yapacaní y en la cuenca alta del río Grande.

Las mayores precipitaciones se concentran en el Norte Integrado en las provincias Obispo Santistevan, Sara e Ichilo acumulándose por metro cuadrado 188 milímetros en Yapacaní; 179 milímetros en San Pedro; 126 en el río Ichilo y 100 milímetros en Montero. 

El director de Obras del Searpi, Juan Manuel Anthony, pidió a la población no acercarse a estos cuerpos de agua y no realizar alguna actividad como pesca, extracción de material o turismo para evitar contingencias. 

Añadió que el área de mayor preocupación, ante la crecida en el río Ichilo, es la comunidad de Puerto Grether debido a que es un "asentamiento que no es el adecuado porque de acuerdo al Plan de uso de suelo departamental son áreas de amortiguamiento de los ríos".

En redes sociales se puede ver cómo el agua ingresa a las casas y como los pobladores de estas comunidades deben salir para resguardarse de los embates del clima que se anticipa estará lluvioso por el resto de la jornada y en los próximos días en esta parte del departamento.


Comentarios