En Bolivia celebramos la festividad de Todos Santos, por lo que en gran parte del país se acostumbra a realizar el armado de mesas para poder recibir las almas de nuestros seres queridos que ya no están junto a nosotros.

Una foto acompañada de diferentes tipos de masas, agua, algunas bebidas, dulces y varios objetos más, son parte de lo que se acostumbra a colocar en estas mesas.

Pero ¿qué significa todas estas ofrendas y por qué las colocamos? el antropólogo, Milton Eyzaguirre, nos explicó y despejó las dudas.

Cosas dulces

Para el retorno de las almas y ancestros a nuestros hogares en estas fechas, es importante tener varias cosas dulces en nuestras mesas como muestra de que abrimos las puertas de nuestro hogar a ellos  voluntariamente y que los recibimos y esperamos con amor y fe.

Es recomendable usar caña de azúcar, frutas, chicha morada y demás elementos dulces.

Comida sin sal

Colocar platos de comida como parte de nuestra ofrenda es algo que normalmente se espera debido a que se escoge el plato  favorito o el que más le gusta a nuestro ser querido, pero es recomendable prepararlo sin sal, esto debido a que se ha demostrado que la sal aleja a las almas de nuestro hogar, ya que sirve como un protector, por lo que se espera que todo lo que se cocine no tenga esta sansón.

Tantawawa

Esa masa representa a un ser que ya no está junto a nosotros, además, su presencia significa el proceso de inicio de la fertilidad, de la época de lluvia para hacer una limpieza de la tierra, de regeneración de la vida, de las plantas y animales.

Aprende más sobre esta festividad con nuestra entrevista completa:

Comentarios