Poco a poco se está intentando volver a la normalidad luego de más de un año de la pandemia, por lo que en gran parte del país se han reactivado actividades como los eventos sociales que acogen a una gran cantidad de personas.

Pese a que se continúa con la emergencia sanitaria, la población, principalmente los jóvenes, intenta realizar actividades con normalidad, y es en ese instante que se olvidan cumplir con las medidas de bioseguridad lo cual puede generar un rebrote o contagio masivo de Covid-19.

El médico Rolando Herrera recuerda que los contagios no se dan de manera inmediata ya que el virus requiere de un tiempo de incubación, pero pese a ello, pueden llegar con la enfermedad a su hogar y contagiar a sus familiares.

El profesional indica que un factor clave para tomar en cuenta es la carga viral, la cual se dispersa cuando se tiene un ambiente ventilado, pero en el caso de los ambientes cerrados como las discotecas, donde solo hay ventilación artificial, esto ocasiona que el virus se concentre y exista la posibilidad de contagio.

Lee también: Sedes teme incremento de contagios debido a las aglomeraciones en Urkupiña

Otro problema es que en las fiestas normalmente se sirve comida y bebidas, lo que implica que se deben quitar los barbijos para el consumo, por ello el riesgo se vuelve aún mayor ya que en algunos casos llegan a compartir el mismo vaso.

La falta de distanciamiento social y constantes aglomeraciones agravan aún más la situación, donde evidentemente las personas están juntas y no respetan ni el uso de alcohol en gel en las manos.

Lee también: Evento en el teatro al Aire Libre de La Paz incumplió el 50% de aforo, anuncian sanciones

Herrera afirma que los jóvenes se sienten más seguros por lo cual acuden a este tipo de lugares, ya que se han visto antecedentes de que la enfermedad en este grupo etario es leve, pero lo que olvidan es que más que enfermar ellos pueden contagiar y el virus puede afectar mucho más a sus padres o abuelos.


Recomendaciones:

Uso permanente de alcohol en gel

Utilizar lo más que se pueda el barbijo durante el ambiente cerrado

Evitar la aglomeración

No compartir vasos ni ningún tipo de productos con otras personas

Comentarios