Este lunes 18 de julio el Ministerio de Salud y Deporte confirmó la circulación de dos nuevas variantes de coronavirus en el país, se trata de la Ba.4 y Ba.5, ambos del linaje de Ómicron, y son considerados los virus más contagiosos a la fecha. 

La máxima autoridad de Salud, Jeyson Auza, considera que el repunte de contagios de las últimas semanas se relaciona a la circulación de las nuevas variantes.  Ante ello, detalló los síntomas más frecuentes de los pacientes contagiados en las últimas semanas en el país; secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, fatiga. 

A su vez, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, agregó que en esta ola el virus afecta más a nivel de la garganta, es decir, con tos y malestares a nivel de la garganta. Añadió que otro síntoma frecuente es el agotamiento físico

"Esta vez se suma a los síntomas más frecuentes el malestar en la garganta, por lo que se suele confundir con otro tipo de enfermedades, por eso es necesario someterse a la prueba", insistió.

Te puede interesar: Bolivia confirma circulación de dos nuevas variantes de Covid: "Las más contagiosas de la historia", dijo Auza

Aunque, el dato alentador, que explicaron las autoridades es que esta vez hay más casos de pacientes asintomáticos, es decir, aquellos que se contagian, pero no presentan síntomas. 

De acuerdo al informe de secuenciación de vigilancia genómica las dos variantes circulan en los tres departamentos del eje troncal y la Ba.4 también en Chuquisaca mientras que la Ba.5  igual en Potosí.

Comentarios