La Iglesia Católica exhortó este domingo a las autoridades de Gobierno a priorizar la ejecución del Censo de Población y Vivienda dejando de lado posiciones políticas y pensando en las necesidades del ciudadano.

"Cuando se habla del Censo, se habla de los escaños que van a perder aquí, que van a haber más escaños al otro lado, yo me pregunto ¿De qué nos sirve elegir a más personas, más asambleístas, más diputados? sí solamente en campaña están presentes, en campaña van a los barrios y después cuando están en el poder ¿vuelven a sus barrios? ¿Vuelven a ver la realidad que viven?", dijo el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue.

Leigue remarcó en la homilía dominical que el tema político no es eso lo importante, sino que lo es el "saber cuántos somos, qué necesitamos, en qué realidad vivimos, en eso nos va a ayudar el censo, hay que esperar esto y tenemos que luchar porque de verdad eso es lo más importante hoy en día".

Puedes leerReyes Villa teme que el Censo en 2024 pueda ser usado políticamente

Pidió a las autoridades e instituciones llamadas a participar del proceso censal que "ponerle el hombro entre todos" para vivir en unidad y que "nos puede hacer vivir en paz inclusive, porque hoy en día hay grupos por ahí que otra vez se va a levantar momentos muy tensos, se va vivir momentos muy tensos, y eso no queremos, queremos vivir en paz".

Inicialmente el censo fue programado para el 16 de noviembre de este año, pero la semana pasada se determinó en un Consejo Nacional de Autonomías sugerir al Gobierno su reprogramación por lo que se promulgó un decreto supremo que establece que la nueva fecha de ejecución debe realizarse como máximo entre mayo y junio de 2024.

Esta situación que es rechazada principalmente desde Santa Cruz de donde se anuncia un paro departamental para el 25 de julio en caso de que no se revise la determinación asumida desde el Ejecutivo nacional.

Comentarios