Tras registrarse la tarde de este jueves un enfrentamiento entre campesinos que bloqueaban y comunarios de Ascensión de Guarayos, la presidenta de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), Cirila Tapendaba, pidió al Gobierno no ceder a la petición de un bloque del sector campesino de Santa Cruz que exige la titulación de tierras.


“Pedimos a nuestro Gobierno nacional que no se deje engañar con esta gente, que su pliego petitorio no sea aceptado", señaló Tapendaba.

"Nosotros como nación Guarayú pedimos respeto a nuestro territorio, cuidamos nuestros bosques, cuidamos nuestros ríos. Esta gente quiere ver desierto nuestro territorio”, apuntó.

Puede leer: Bloqueo en Guarayos provoca enfrentamientos entre comunarios, se reportan heridos

“El pulmón del mundo está vivo y nosotros lo vamos a cuidar”, indicó la dirigente del sector, en contacto con un medio local, y calificó de “ilegales” los asentamientos del sector campesino.

“El pulmón del mundo está vivo y nosotros lo vamos a cuidar”, agregó.

Los pobladores, a la cabeza de Tapendaba, marcharon hasta uno de los puntos de bloqueo en Asunción de Guarayos y se produjeron enfrentamientos.

El ministerio de Gobierno informó que cuatro personas fueron heridas.

Copnag anunció que realizará un pronunciamiento y advirtieron que no dejarán que se instalen más bloqueos.


Comentarios