La Defensoría del Pueblo señala que no hay políticas públicas sobre infanticidios en Bolivia. Indican que durante el confinamiento, desde 2020, se incrementaron los casos de violencia contra menores, adolescentes y mujeres.

Nadia Cruz, defensora del pueblo, señala que no existen políticas públicas sobre los casos de infanticidios. “No tenemos una política pública para el tema de infanticidio. Se está trabajando un documento diagnóstico que nos señale el mapeo de infanticidios a nivel Bolivia, además de las características de los infanticidas”, explicó Cruz.

Los asesinatos de niños registrados provocados por padres en estado de ebriedad se incrementaron, según los datos expuestos por el Ministerio Público. “Se ha agravado el grado de vulnerabilidad (a menores) en este último tiempo”, añadió Nadia Cruz.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal hizo conocer que son 13 los infanticidios que se registraron en el país entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este 2021. De los 13 infanticidios, cinco corresponden a Chuquisaca, tres a La Paz, dos a Potosí, uno a Santa Cruz, uno a Cochabamba y uno a Tarija.

Este fin de semana se aumentaron dos nuevos casos de infanticidio registrados en Santa Cruz y La Paz. En la capital paceña una mujer asesinó a su hija de 16 años, mientras que en Copacabana un hombre, en estado de ebriedad, le quitó la vida a su hija de un año y nueve meses.  

Comentarios