Una familia compuesta por cuatro hermanos, perdió a su padre y a su madre a causa del coronavirus en cuestión de tres días. El hombre se encontraba tramitando su liquidación laboral y ahora no saben si el seguro social les ofrecerá alguna cobertura a la familia.

Este es un drama que viven miles de menores de edad en el país a quienes el Covid-19 les ha arrancado la seguridad y protección que les daban sus padres y sobre todo, su cariño.

Si bien no existen cifras oficiales de cuántos son los menores afectados, la Defensoría del Pueblo calcula que son 1.659 los menores de edad que perdieron a sus padres debido al contagio del coronavirus.

Otro ejemplo es el de ‘Luisito’ de 12 años, que a finales de febrero perdió a su mamá y a inicios de marzo a su padre. En cuestión de dos semanas, Luisito quedó huérfano y sus tíos lo han socorrido. Él recuerda que les hizo la promesa a sus padres de que estudiaría y se convertiría en veterinario ¿Cómo lo hará?, con apoyo de sus tíos, pero estos señalan que deben buscar la forma de que los bienes de los padres beneficien a su hijo.

Por situaciones como esta es que la Defensoría del Pueblo, sugiere una ley para apoyar a los familiares, para definir las tutelas, y otorgar la declaratoria de herederos de bienes a quienes han perdido a sus padres por el Covid-19. 

Además, proponen asistencia sicológica y un subsidio alimenticio para los niños menores de 2 años. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, propone un bono para los menores afectados, como existe en Perú y Argentina.

Te invitamos a ver un reporte especial sobre este tema:

Comentarios