El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que cualquier persona que sea sorprendida con armas caseras o explosivos será detenida. La autoridad se refirió al tema haciendo referencia a los arrestos durante la marcha del Conade en La Paz. 


“Aquellas personas que quiera utilizar como en el departamento de La Paz escudos, armas punzocortantes, armas o artefactos explosivos artesanales van a ser detenidos por la Policía Boliviana”, indicó Del Castillo.

El pasado jueves, cinco personas, que participaron en la marcha del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), fueron detenidos. De estos, tres fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

Las tres personas fueron acusadas de tenencia y portación, según señala la investigación fiscal; sin embargo, no se comunicó con exactitud los delitos penales para los imputados.

Del Castillo aseveró que “cualquier persona dentro del territorio nacional tiene el derecho a la protesta, siempre y cuando no transgreda el derecho de terceras personas”.

Paro en Santa Cruz

El ministro de Gobierno también se refirió al paro cívico de este lunes en Santa Cruz. 

“Quienes quieran realizar un paro que se queden en sus hogares, que no salgan a trabajar, que no salgan a estudiar”, aseveró, en Santa Cruz, tras la presentación de un sistema informático del Régimen Penitenciario.

Puede leer: Ordenan la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de tres marchistas del Conade

Del Castillo afirmó que se garantizará la libre circulación de las personas durante la jornada del lunes.

"Hemos coordinado con el sector transporte del departamento de Santa Cruz, que quiera trabajar", indicó.

El paro departamental será este lunes como una medida de protesta por parte de diferentes sectores que no están de acuerdo en la postergación del Censo de Población y Vivienda, que debía desarrollarse el 16 de noviembre y que se pospuso sea entre mayo y junio de 2024.

Comentarios