El suboficial Víctor Hugo Montaño, murió ayer a causa de coronavirus, en días pasados denunció en varios videos que había sido llevado a un centro de aislamiento en el que no había condiciones para su atención médica, ni siquiera agua caliente.

En los videos, Montaño suplica ayuda para retornar a Cochabamba lugar donde se encuentra su familia, asegurando que fue destinado a Tarija irregularmente.

“Mi coronel buenas tardes, Maguila le habla, estoy aquí botado como un perro, estoy con Covid, lejos de mi familia, de mis hijos. No sé porque me han cambiado, yo no he hecho daño a nadie y he hecho mi trabajo bien”, dice sollozando.

El suboficial conocido por sus amigos como "Maguila" tenía 55 años y padecía diabetes, por lo que su enfermedad de base complicó su situación médica.

La familia del fallecido denunció que sus superiores lo abandonaron en vez de propiciarle la atención correspondiente para que pueda vencer la enfermedad.

Este es uno de los videos en el que se ve a Víctor Hugo pedir ayuda (advertimos que se tratan de imágenes sensibles).


La Policía niega que haya habido abandono

El Comando de la Policía de Tarija rechazó las denuncias de la familia y aseguró en un comunicado que el efectivo fallecido contaba “con las comodidades básicas, necesarias para la estadía de un aislado” y que recibió en todo momento atención oportuna.

“Durante su estadía en el área designada para aislamiento, recibió alimentación, apoyo con víveres y otros insumos necesarios, no solo por parte del Comando Departamental de Tarija, sino por los propios servidores públicos policiales, que trabajan con él, para apoyar en dicha situación”, señala el comunicado de la Policía.

La denuncia de la familia

Su hijo, Amilcar Montaño, explicó que su padre fue trasladado hace poco sin una explicación razonable a Tarija y cuando enfermó allá no permitieron que se lo regrese a Cochabamba para que sea atendido como se debe.

"Vamos a denunciar el caso y pedir una auditoría a cómo se hicieron los cambios de destino", adelantó su hijo. 

La familia denuncia que Víctor Hugo fue llevado a una guardería habilitada como centro de aislamiento en el que su condición empeoró y terminó por provocar su muerte. 

Amilcar señala que cuando fue a Tarija a ver a su padre se encontró con la prohibición de trasladarlo debido a que hay una orden de que efectivos con coronavirus sean atendidos en el lugar donde fueron contagiados. 

Según la versión difundida por la Policía, el suboficial estuvo dos días en el centro de aislamiento en Tarija y sí se autorizó que se fuera a Cochabamba con su familia donde finalmente falleció el viernes 10 de junio.  



Comentarios