Desde este martes se dispuso que se reinicie la aplicación de las segundas dosis de la Sputnik V en todo el país. Sin embargo, en varios centros se han presentado problemas apuntados a la desinformación sobre el rol de personas que debe recibir el inmunizante en estas fechas.

La mayoría de las personas señalaban que desconocían que el reciente lote del segundo componente de la fórmula rusa, que fue distribuido el lunes desde el Ministerio de Salud a los Sedes del país, era solo para los que recibieron la vacuna entre el 23 y 30 de abril.

En la Uagrm de la capital cruceña hubo empujones y gritos de quienes reclamaban se les coloque la segunda dosis de la Sputnik V. Similiar situación se tuvo en la Facultad de Medicina de la UMSA en la ciudad de La Paz.

Max Enríquez, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), evitó dar el número de vacunas que llegaron al país señalando que hay una limitante del fabricante ruso para brindar esta información.

Puedes leerBaja la cantidad de vacunados y un epidemiólogo teme que la variante Delta adelante la cuarta ola

Explicó que será cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) el encargado de la logística para atender a la población y que además, deberán dar a conocer las fechas y grupos de personas que deberán acudir a los centros de vacunación.

"Lo que hemos planteado como estrategia de control es que se tenga la disponibilidad, hemos pedido que se haga en un solo lugar la aplicación de todas las segundas y en base a la programación se la puede hacer", apuntó.

Enríquez, en entrevista con La Revista de Unitel, señaló que "no quisiéramos que provoque incertidumbre en la población (el número de vacunas). Son pequeños envíos, no son las cantidades que sí requeríamos cubrirlas (...) sentimos mucho que de repente encontramos que son pocas, provocamos más colapso".


Comentarios