Este 27 de mayo el Servicio de Registro Civil (Sereci) Santa Cruz reconoció la primera Unión Libre de dos hombres, se trata de Diego (33) y David (36), quienes gestionaron este proceso hace más de un año, pero son pareja  hace más de seis.

Al respecto, Diego señala que "todos tenemos que tener los mismos derechos, no debe haber ciudadanos de primera o de segunda, lo que queríamos era la igualdad a efectos administrativos y legales. Quizá muchas personas que no forman parte del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Trans) no analizan estos beneficios, porque no les hacen falta, pero a nosotros, sí".  

De acuerdo a la normativa boliviana, la Unión Libre tiene derechos y obligaciones, entre estos poder acceder a créditos bancarios juntos, beneficios de filiación en la seguridad social, acompañarse en enfermedad, bienes compartidos y herencias, entre otros. 

Te puede interesarEl Servicio de Registro Civil anotó la primera unión libre entre dos hombres en Santa Cruz

Diego explicó que comenzaron el trámite el 30 de marzo del 2021 y después de un proceso legal y administrativo, el 12 de mayo de este año se dio curso a la solicitud.

El día del registro de la Unión Libre, la pareja tuvo que esperar unas horas más, pues en el sistema no se reconocía la unión de dos hombres. Sin embargo, después del cambio informático se realizó la anotación. 

"Cansa el estar luchando por nuestros derechos, pero si con esta acción podemos contribuir a que más personas del colectivo puedan acceder a este beneficio sería muy bueno", destaca.  

Diego es boliviano de origen y David es boliviano naturalizado y español de origen.

El abogado de esta pareja, Ricardo Sotillo  remarcó que esta es la tercera pareja del mismo sexo en el país que registra su Unión Libre, las dos primeras se inscribieron en La Paz. 

"Jurídicamente no hay diferencia entre la unión libre y el matrimonio", enfatizó.

SERECI explica el procedimiento

El director departamental del Sereci Santa Cruz, Adolfo Freire explicó que: "Se está procediendo a (reconocer) la Unión Libre, porque ya hay un antecedente al respecto. Sin embargo, al estar pendiente de resolución esta sentencia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), su vigencia (del registro de Unión Libre) dependerá del fallo. Si el TCP llegara a rechazar el fallo obviamente quedaría sin efecto esta unión", explicó a tiempo de aclarar que aún no hay fecha para el fallo del TCP. 

En enero de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Sereci registró 101 trámites de personas en el país que optaron por un cambio de género entre enero y noviembre de la gestión 2021.

Freire detalló que hasta la fecha esta es la única solicitud de unión libre entre personas del mismo sexo que tienen en el Sereci Santa Cruz. 

Comentarios