En Bolivia es complicado realizar algún emprendimiento, dijo un microempresario a UNITEL luego de contar lo difícil que fue para él empezar con su negocio textil en ciudad de El Alto. En el país hay alrededor de 650 mil microempresas de diferentes rubros.

“La vida de un empresario es la vida de un loco”, dijo Gabino Suxo, un microempresario que se dedica a la confección de prendas con lanas de camélidos y que es un material de exportación.

Gabino contó que hay tropiezos y dificultades a la hora de emprender algún negocio. “Primero tienes que invertir, después buscar el mercado y la implementación de maquinarias. Ser visionario es bien complicado. No tenemos políticas públicas de Estado”, expresó.

Leer más: Bloquean ingreso al aeropuerto de Viru Viru exigiendo promulgación de ley de devolución de las AFP

Y es que Gabino tenía la idea de emprender su propio negocio, pero le costó encontrar un crédito de fácil acceso. Después de que lo consiguió y al montar su pequeña empresa tuvo que sacar los documentos legales (NIT, Fundempresa, entre otros).


“Cuando apertura una empresa prácticamente todos los documentos nos exigen”, señaló Gabino.

Tras varios años de dedicación y lucha en su negocio, Gabino Suxo representa a los Microempresarios de El Alto. Desde ese lugar busca ayudar a pequeños emprendedores buscando  créditos para la inversión. 

Comentarios