En Santa Cruz, el hospital de Niño, Mario Ortiz vuelve a estar saturado. En el área de Emergencia, en las últimas horas se tuvo que brindar atención a niños en los sillones, donde se les colocó suero. Mientras otros dos estaban en camillas en los pasillos, esta última situación se registró en la noche del jueves. 

En la mañana de este viernes la presión sobre el servicio seguía. Mientras más pacientes buscaban atención, algunos otros fueron derivados a internación. En el área de reanimación, un espacio de emergencia,  es uno de los más críticos pues se atiende al doble de su capacidad. 

Te puede interesar: Hospital de Niños suspendió las cirugías programadas por falta de personal

De acuerdo a los médicos, además del área de emergencia, hay otros servicios saturados. El cirujano de turno, Gerardo Gómez detalló que en quirófano se atiende casi al triple de su capacidad.

"Es necesario que se construya un nuevo hospital, porque ya se superó la capacidad de este y en el hospital es frecuente que se tenga que colocar a los niños en camillas en pasillos", lamentó una de las profesionales del servicio de emergencia.

Foto:  Uno de los espacios del hospital de niños, Mario Ortiz (Foto: Brian Salazar)

Entre el 2021 y lo que va del año los médicos denunciaron saturación en al menos cuatro ocasiones. En una de ellas, la Gobernación cruceña y la Alcaldía acordaron habilitar un área de pediatría en segundo nivel, pero el espacio no logró descongestionar este hospital de tercer nivel. Este año, el contagio de coronavirus de decenas de profesionales también provocó la reducción de servicios. 

Ante ello, los médicos y profesionales del hospital pidieron al Servicio Departamental de Salud (Sedes), una solución definitiva para este problema que es recurrente. 



Comentarios