La realización del Censo de Población y Vivienda fue proyectado, en el mejor de los casos, para 2024, así lo confirmó este viernes Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que descartó por completo que se cumpla con esta acción para 2022, como esperaban diversos actores en el país.

Arandia recalcó que un Censo es complejo y que "mínimamente, en la medida que se tenga las condiciones técnicas, financieras y de logística a cabalidad", este proyecto puede tardar más de tres años. 

"De manera optimista, si se cumplen estos requisitos, el Censo se realizaría en 2024", apuntó a tiempo de comparar cifras entre la gente que se movilizó en 2012 y 2002, años en los que se cumplió con la realización de este proyecto en Bolivia.

"Cuando realizamos hace unos días la audiencia pública inicial de los compromisos 2021 para el INE, se señaló que en 2021 uno de los compromisos consiste en la iniciación de actividades del proceso censal, esto no significaba que el censo se realice en 2022", aclaró.

En números

Arandia hizo énfasis en la complejidad que se tiene para la realización del Censo y mencionó que en 2012 se tuvo aproximadamente 200.000 personas encargadas de realizarlo, en términos operativo, tanto del área urbana como rural. Mientras que en 2002, fueron 140.000

El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, explicó que la importancia del censo radica en el hecho de que "es una fotografía con datos exactos" en los que se obtienen cifras referentes a elementos importantes relacionados al número de población, vivienda, empleo, salud, educación e infraestructura.

Estos son datos deben ser incluidos en el sistema de panificación nacional cuyos resultados son vinculantes, de acuerdo a la Constitución boliviana, porque tiene elementos para aplicación obligatoria.

El primero, explica Santistevan, es es la configuración del sistema de planificación; es decir, "el presupuesto debe ser reformulado donde hay mayor cantidad poblacional porque ahí hay más servicios".

El otro elemento es el sistema político y lo tercero es la redistribución de recursos que está vinculada a los ingresos.


Comentarios