La laguna Alalay en Cochabamba registra un nuevo problema y preocupación, ya que en los últimos días ha presentado olores nauseabundos, luego de que microalgas invadieran una vez más el espejo de agua.

El mal aspecto y los malos olores en la zona han generado preocupación por parte de las autoridades departamentales, por lo cual han optado por realizar constantes limpiezas en el sector para ayudar un poco con la mejoría del lugar, sin embargo, la falta de lluvias han provocado que el problema crezca aún más.

Un proyecto que se tiene previsto a futuro por parte del municipio es traer agua directamente de Misicuni, para que ayude a dar una nueva imagen a la laguna con aguas más puras y limpias.

El ambientalista, Jaime Ponce, considera que este problema en el espejo de agua se debe a la sedimentación de todo lo que significa los lixiviados que van siendo arrastrados desde diferentes sectores de la ciudad.

“Es el resultado de una permanente presencia de las aguas servidas de todos los barrios, todas las alcantarillas terminan en la laguna, estamos realmente preocupados, porque como nunca la contaminación de las aguas de la laguna Alalay se hace sentir”, indicó Ponce a UNITEL.

Asimismo, manifestó que en la laguna hay desechos que no solamente son la acumulación de los desechos domiciliarios, de las alcantarillas, de las cloacas, sino que también incluso hay desechos con metales pesados producto de las lavadoras, incluso desechos hospitalarios. Es una verdadera bomba de tiempo, en términos de salud pública”, aseguró el ambientalista.

Ponce aseguró que con esta afectación en el espejo de agua también pone en peligro al ecosistema, ya que esto puede provocar que las distintas aves y especies puedan ir menguando de lo que es considerado un tesoro ambiental para los cochabambinos.

Para el experto el traer aguas limpias directo desde Miscuni es una solución muy viable, pero la falta de lluvias y poca agua provocan otra dificultad, sin embargo, tomará tiempo, por lo que se deben tomar medidas de precaución.


Lea también

Comentarios