El Servicio Departamental de Salud (Sedes) infotmó que este lunes se reportaron 227 nuevos casos de coronavirus por lo que el rebrote continúa su ritmo ascendente. En 21 días del mes de diciembre ya se registraron 3.160 infectados por el Covid-19.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, dijo que el panorama no es alentador ya que el ritmo de contagio hace prever que las cifras irán en aumento.

"La situación actual nos está mostrando una gran cantidad de transmisión y que está generando circulación y por ende estas semanas que vienen habrá una incubación de personas lo que nos indica que se comenzará el año con muchos contagios", explicó Ríos.

Según explicó Ríos los números son en este momento similares a los de agosto muy cercanos al momento en el que se alcanzó el pico de la primera ola de la enfermedad.

Ríos pidió evitar las reuniones por fin de año y en caso de hacerse que las mismas sean cumpliendo los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento.

Sobre la situación de los hospitales advirtió que en este momento si bien hay centros de salud, camas e incluso unidades de terapia intensiva la atención se ha visto reducida debido a la falta de personal.

"Si bien tenemos una capacidad instalada de terapias intensivas que han quedado desde el momento más álgido de la pandemia, el fortalecimiento en infraestructura como los domos del Japonés, la terapia en el San Juan, len Montero y las unidades de internación que hay en los tres niveles de atención más lo que se habilitó en provincias hoy todo eso se ha reducido en un 30% por la falta de personal", señaló Ríos.

Señaló que no importa la modalidad de contratos que quiera aplicar el Gobierno, pero se tiene que solucionar de inmediato para que se use toda la capacidad hospitalaria para atender la pandemia.

Comentarios