La vacunación contra el coronavirus se ha convertido en el principal problema mundial. Pocos países están logrando mantener la velocidad de inoculación planificada, con un déficit global de vacunas para enfrentar la amenaza del covid 19. 

La página web Time To Herd, mide cuántos días tardarán los países en vacunar al 70% de su población, bajo la hipótesis que con esa cantidad de inoculados se logrará la tan deseada inmunidad de rebaño. La proyección indica que entre 100 días y 58 años es el tiempo que le tomará a los distintos Estados completar ese porcentaje.

Según estos datos, Estados Unidos alcanzaría este límite en 95 días. Hasta ahora, el país del norte ha vacunado al 26.21% de sus ciudadanos y marcha a un ritmo de 0,92% de vacunados diariamente. eso significa entre 3 y 4 millones de vacunados por día.

En América del Sur, el referente es Chile, que tiene cifras solo comparables a EEUU. Los chilenos ya inocularon a casi un tercio de su población y tardarán 113 días más en alcanzar el 70% de vacunados.

Bolivia, en cambio, tardará 1.632 días para llegar al 70% de inoculación. es decir, cuatro años y medios a un ritmo diario de vacunación del 0,08% de su población.

Las urgencias por conseguir dosis de vacunas no es un problema exclusivo que se de en el país. Paraguay ha inmunizado solo al 0.32% de sus ciudadanos y tardaría 4.502 días en alcanzar la inmunidad. 

En Perú, tardarían 6.558 días, mientras que Brasil, que atraviesa una crisis sanitaria con más de 4.000 muertos por día, ha vacunado al 5.73% de su población y tardará aún 377 días en llegar a la inmunidad de rebaño.

Más de 50 años

En Asia, las diferencias son más notorias. China, un productor global de vacunas, país origen del virus y el más poblado del mundo, ha vacunado al 5.35% de su población y tardará 431 días al alcanzar la inmunidad de rebaño.

Rusia, productor de la Sputnik V, ha inoculado al 4.52% de sus ciudadanos y al ritmo que lleva tardará 791 días en alcanzar el 70% de vacunación.

Blangladesh, una de las naciones más pobladas y pobres del mundo ha vacunado a solo el 1.68% de su población y a este ritmo tardará 7.943 días en llegar a la inmunidad de rebaño, es decir casi 22 años.

En África, la situación es aún peor, con países como Costa de Marfil, que solo ha inoculado a una milésima parte de su población y marcha a un ritmo de inoculación de un vacunado al día por cada millón de habitante. Eso significa que los marfileños deberían esperar 58 años para alcanzar la inmunidad vía vacunación.

Los números de Europa

El retraso en Europa para cumplir con la vacunación también es evidente. La mayoría de los países de la unión europea han vacunado alrededor del 10% de su población, pero a este ritmo, difícilmente alcanzarán el umbral de la hipotética inmunidad de rebaño este año. 

De acuerdo a las proyecciones Alemania tardará 389 días en alcanzar el 70% de su población, vacunada. Bélgica, 355 días; España, 297 días o Portugal 362 días.

Con estas cifras se puede decir que las posibilidades de una reapertura global se hacen cada vez más lejanas.

Comentarios