El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, advirtió que hay un "brote" de viruela del mono en Santa Cruz. 

"Estamos teniendo un brote de viruela del mono en Santa Cruz", señaló la autoridad cruceña. 

El pasado 1 de agosto se detectó el primer caso de viruela del mono en Bolivia y este miércoles se diagnosticó dos más. Todos están en Santa Cruz. 

"Ninguno de los pacientes tiene relación con el primer caso, pero en los tres casos hay contacto con personas del exterior", señaló Pacheco. 

Este jueves, el equipo del Servicio Departamental de Salud  (Sedes) se encuentra en los domicilios de los últimos dos pacientes para verificar su estado y definir si es necesario el traslado de estas personas a centros de salud. Mientras que el primer enfermo se mantiene en aislamiento domiciliario. 

La autoridad, añadió que personal de salud recorre distintos centros de salud para identificar acciones de contención en "en caso de que el brote aumente".

Te puede interesar: Viruela del mono: Salud no recomienda restricciones en fronteras ante primer caso

"Este brote nos tiene que dar la opción de ocuparnos como autoridades, de que estemos preparados en caso de tener una contingencia", remarcó. 

Pacheco explicó que esta enfermedad ataca más a las personas que tienen su sistema inmunológico deprimido, pero una letalidad de solo de 1%. 

Contactos en observación

Pacheco indicó que solo en el primer caso hay tres personas en observación, es decir, son sospechosos, porque tuvieron contacto estrecho con el paciente confirmado. 

A su vez, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, la noche del miércoles detalló que por los dos últimos casos diagnosticados, hay ocho personas en observación. 

A estos casos se suman dos sospechosos más: uno en Oruro y otro en Cochabamba.

Comentarios