El experto en veterinaria, Celso Ayala, observa que existe una falta de control por las unidades de Zoonosis de los gobiernos municipales que deberían regular la presencia de canes callejeros. Estos animales estarían ocasionando problemas a los pobladores de las comunidades alejadas. 

La eliminación de una normativa para regular la sobrepoblación de animales estaría frenando el control hacia la presencia de animales en situación de calle y comunidades. 

Respecto al caso del ganado de ovejas atacado, comunarios de Alto Milluni de la ciudad de El Alto, expresaron su preocupación por el ataque de perros en cautiverio u otro tipo de animales silvestres. 

Estamos hablando de la Ley 700, antes de esta norma, los gobiernos municipales eran los encargados de realizar el control de zoonosis para la población de canes, con esta situación los comunarios ya no pueden eliminar los canes callejeros y a la falta de alimentos, estos animales van a buscar alimento y por esta razón suceden estos hechos”, explicó el experto. 

TAMBIEN PUEDE LEER: El Alto: Jauría de perros salvajes ataca a más de 20 llamas, alpacas y ovejas

El experto, pide a los gobiernos municipales buscar los mecanismos normativos para dar una “solución de raíz” a los pobladores de las comunidades que sufrirían la pérdida de su ganado. 

“Los centros de zoonosis se volvieron en peluquería de canes, y no simplemente se trata de la regulación sino de darle condiciones a que existan controles de vacunas y demás temas de salud de los animales. Entonces esa ley hizo que desaparezca los centros de zoonosis y que no exista el control”, acotó. 

Sin embargo, no descarta que un puma andino seria el causante del ataque al rebaño de ovejas en la zona de Alto Milluni de la ciudad de El Alto.

Cerca de 25 animales, entre llamas, alpacas y ovejas fueron atacadas en la localidad de Alto Milluni, por parte de jaurías de perros salvajes, según la declaración de los comunarios, no sería la primera vez que este tipo de hechos se registran en el lugar.

Comentarios