Tras una reunión social por el Día del Adulto Mayor en el hogar de ancianos “Sagrada Familia” de la ciudad de Oruro, un total de 77 personas resultaron contagiadas por el virus del Covid-19. Esta reunión se realizó el pasado 26 de agosto con la presencia de decenas de ancianos. 

Según el reporte del Sedes, seis adultos mayores ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por la gravedad en la que se encontraba su estado de salud. Mientras que otros seis pacientes, se encuentran con un estado “moderado”. Además, indicaron que se solicitó a los hospitales públicos, priorizar los casos de mayor gravedad. 

El contagio dentro de este asilo fue exponencial, lo que quiere decir que no hubo el uso correcto del barbijo, cubriendo la boca y la nariz y no se tomaron las previsiones respecto al distanciamiento social. Pese a ello, no se descarta que haya casos asintomáticos. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Variante Mu “no es de preocupación” señala el Ministerio de Salud que confirma su presencia en Bolivia

“La hipótesis que hemos manejado de que, la exposición que se llevó dentro de esta actividad social, no podemos determinar quién contagio a todo el grupo social, debemos mencionar que también existen personas asintomáticas, pero si estamos preocupados por el grado de transmisión que se dio en esta actividad”, informó el jefe de epidemiológica del Sedes, Waldo Rosso.

Todos los ancianos de este asilo se encuentran en estado de observación para evitar que los contagiados puedan ingresar en etapas más críticas por efectos del virus. 

Por esta razón, las autoridades de la Gobernación de Oruro entregaron alimentos y medicamentos para todos las personas que se encuentran en este casa de acogida.

Comentarios