La cobertura de vacunación de la fiebre amarilla anual bajó al 50% en los últimos años, lo que significa una reducción de cerca de la mitad, pues hasta el 2014 se alcanzaba una cobertura del 95%, según el director de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

En el departamento paceño hay alerta sanitaria tras el deceso de cuatro personas a causa de esta enfermedad que era considerada eliminada y ahora es "emergente". 

El jefe de Epidemiología del Sedes, La Paz, Miguel Ángel Quispe indicó que hay riesgo de un brote, debido a que los cinco contagios reportados este año, de los cuáles cuatro fallecieron, nacieron en La Paz, es decir, son considerados casos autóctonos de la región del trópico. 

Te puede interesar: Cuatro muertos por fiebre amarilla en La Paz; hay Alerta Sanitaria y piden vacunarse

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos  en regiones tropicales. Es altamente letal. Los síntomas se inician con una simple fiebre, luego  aparece el dolor de cabeza y articulaciones

En casos graves, hay sangrado de los intestinos y vómitos de sangre, hasta que la persona fallece. 

El director epidemiológico explicó que los casos leves son tratados según los síntomas; sin embargo, en los casos graves el paciente puede llegar a fallecer.  

Según Quispe las personas que ingresan a regiones tropicales deben necesariamente vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes.

Comentarios