Este martes por la tarde empezó a circular la carta de renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. Desde esta institución se informó que el funcionario se encuentra con baja médica hace varias semanas y que se explicará su situación a través de un comunicado. 

Humberto Arandia fue posesionado en noviembre del 2020 como director del INE.  

La filtración de la carta de renuncia se produce a cinco meses de la realización del Censo de Población y Vivienda que está previsto que se realice el 16 de noviembre. El funcionario atraviesa problemas de salud.

También te puede interesar: Director del INE: “Nunca se dijo que el censo estaba programado para el 2022”

En la carta, dirigida al presidente Luis Arce, justifica su decisión debido a una intervención quirúrgica en su rodilla "que deterioró su salud". 

"Dolorosamente el proceso de recuperación será muy largo y complejo en términos de rehabilitación, requiriendo que me dedique al 100% para que en un futuro pueda quedar restablecido", señala Arandia en su misiva. 

"Esta situación acompañada de los problemas psiquiátricos y neurológicos que enfrento desde finales de la gestión pasada, como es de conocimiento de la ministra Mendoza, me obligan a solicitar que acepte mi renuncia al cargo", señala Arandia en la carta. 

Arandia ha sido muy cuestionado en diferentes departamentos, pues en principio señaló que no era posible llevar adelante el censo este año y más bien había proyectado esta actividad para el 2024. 

Por otra parte, los últimos meses alcaldías y gobernaciones de muchos departamentos indicaron que faltando poco para el censo, no habían sido contactados por personal del INE para coordinar las actividades para el levantamiento de datos.

El Ministerio de Planificación, del que depende el INE tampoco se ha pronunciado al respecto, quedando en la incertidumbre las actividades que debían ejecutarse para tomar la fotografía de Bolivia.

Comentarios