El Gobierno y los actores de la cadena de la carne de res llegaron a un acuerdo para viabilizar las exportaciones y revisar los cupos impuestos por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo. Además, los ganaderos se comprometieron a seguir abasteciendo el mercado nacional y explicaron qué otros actores intervienen en la denominada cadena de la carne.  

Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) hay por lo menos otros cinco actores que intervienen esta cadena: intermediarios, transportistas, frigoríficos y mataderos, centros de remates y comercializadores. 

Rol del ganadero: Invierte capital fijo y operativo para la producción de ganado de cría, recría y engorde. Emplea tecnologías sanitarias, administrativas, reproductivas y productivas.

Luego de un proceso productivo, en el mejor de los casos vende su animal en aproximadamente 2 años y medio. En este tiempo se mejora su genética para lograr mayor peso y calidad de la carne. Además de un calendario sanitario, también aplica un plan de alimentación para el ganado.

Rol de centro de remate: Brindan instalaciones y condiciones adecuadas para el ganado. En estos lugares se ofrece información sobre la tendencia de precios. 

El productor y comprador se encuentran para garantizar el negocio de compra-venta de manera transparente.

Rol de los intermediarios: Compra el ganado en pie en la propiedad, ferias y centros de remate. Luego los acopia para vender la res preparada para el consumo a mercados o friales.

Mataderos y frigoríficos. Es el lugar donde se sacrifica y se procesa el animal para ser llevado al centro de comercialización. También cuenta con cámaras de frío para estabilizar al ganado recién faenado. 

Rol del transporte: Presta servicio de transporte de ganado y mercancías al productor. Traslada el ganado desde el productor hasta los centros de remates o ferias, luego hasta los frigoríficos y finalmente hasta los centros de expendio a la ciudadanía.

Rol de los puestos de venta: Entre ellos se encuentran los mercados, ferias, friales, boutiques de carne, tiendas de barrios y repartos a domicilio. 

Se encargan de refrigerar la carne dando condiciones saludables, realizan los distintos tipos de cortes y procesos para finalmente llegar al consumidor final.

Comentarios