Por motivo de Semana Santa, las tradiciones dentro de la gastronomía boliviana son variadas. Por estas fechas, las familias preparan 12 platos diferentes que no llevan carne roja.

Dentro del amplio menú se encuentra el “ají de Cochayuyo”, un plato que se prepara con algas que son extraídas del Lago Titicaca, y viene acompañado de tunta, queso y huevo duro.

 “Se pone en una olla a remojar las algas junto con la legía, en otro recipiente se debe saltear la cebolla picada junto al ají amarillo o rojo. Se acompaña con papa y queso, nada de carne”, explicó una ama de casa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:  Niño emprendedor prepara helados artesanales para venderlos en ferias de La Paz

La palabra “cochayuyo” viene del quechua kocha "laguna” y yuyu "hortaliza", este plato típico de la ciudad de La Paz acompaña a los 12 platos tradicionales que simbolizan la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

En distintas regiones del país, los platos que se preparan son variados. Por ejemplo, en Cochabamba se degusta la sopa de camaroncillo como p'eko y la chank'a de papa.

En La Paz, los platos que se preparan son: quesumacha, las papas a la huancaína, y pescados como la trucha y el ispi.

En la ciudad de Santa Cruz: el pacú, surubí, dorado, sábalo, pejerrey, son algunos platos tradicionales.

Dentro del calendario litúrgico, con el Domingo de Ramos se da Inicio a la Semana Santa. Por esta razón, el Gobierno instruyó el viernes 15 de abril como feriado nacional.

Comentarios