El Ministerio de Salud informó que Santa Cruz tiene el 57.9% de utilización de las vacunas por lo que aún tiene dosis para aplicar a su población, algo que fue refutado desde la Gobernación que apuntó a que este número no es justificativo para no entregar más dosis al departamento.

Puntualmente, se dijo que se espera por las que forman parte del mecanismo Covax de la fórmula AstraZeneca, cuyo número fue de 228.000 dosis, que llegaron hace diez días al país y de las que no se ha recibido una sola unidad.

Marcelo Ríos, secretario de Salud, comparó las cifras y mencionó que hay detalles como una falta de internet en municipios alejados para realizar el registro en línea de la aplicación y la contabilización, que señaló se hace desde el Gobierno, de las vacunas que son correspondientes a la segunda dosis que debe ser colocada para garantizar inmunización.

"Son detalles que no son adecuados que se justifique como ministerio para no dotarnos la vacuna, tenemos un problema en frontera, tenemos más de 250.000 adultos mayores que requieren la vacuna"; dijo Ríos.


Vacunas se acabarán pronto

El Servicio Departamental de Salud informó quese ha recibido 4.400 dosis de la vacuna Sputnik, 145.000 dosis de la vacuna Sinopharm, más 1.900 que se entregaron adicionalmente de la fórmula china haciendo un total de 151.300 dosis.

Este número es muy inferior a lo que se requiere, dijo Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología que marcó que sería cuestión de horas para que el departamento se quede sin vacunas para ser aplicadas en su población.


Comentarios