Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que ubicaba, en el mejor de los casos, la realización del censo de población y vivienda para 2024, el Gobierno aclaró que esto fue solo una "sugerencia" y que aún no está definido el año en el que se ejecutará este estudio.

En un escueto comunicado publicado por el Ministerio de Planificación, cartera de Estado de la que depende el INE, se dejó por sentado que el cronograma de actividades, referido al censo, deberá estar orientado a "recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020".

El anuncio que hizo público el pasado jueves el director del INE, Humberto Arandia, de que por cuestiones de logística y presupuesto el estudio censal tardaría más de tres años en concretizarse, desató críticas y cuestionamientos a la capacidad de encarar este proyecto por parte de distintos actores políticos y cívicos que exigen la realización del censo para 2022 cumpliendo con la proyección de realizarse este estudio cada 10 años (el último fue en 2012).

"Se tiene a bien aclarar que el Gobierno nacional no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia", dice parte de comunicado.

🇧🇴 #Último #Urgente Instituto Nacional de Estadística Bolivia

Publicada por Ministerio de Planificación del Desarrollo - Bolivia en Viernes, 16 de abril de 2021

Santa Cruz, el más poblado

El INE ratificó la proyección que coloca a Santa Cruz como el departamento más poblado del país y atribuyó este fenómeno, principalmente, al crecimiento en los índices de migración que ya se registran desde hace 20 años.

“Santa Cruz es el departamento que tenía más población, confirmo, no sé cuál es la sorpresa, es una tendencia que obviamente estaba saliendo en el tiempo, no nos olvidemos que la tasa de migración a la ciudad de Santa Cruz es la más alta”, declaró Arandia recientemente a los medios.



Comentarios