En marzo de este año se dio la llegada a Bolivia del que hasta ahora es el único cargamento de vacunas AstraZeneca/Oxford. Desde el Gobierno se indicó que se analiza la posibilidad de ampliar el tiempo de aplicación entre la primera dosis y la segunda a un tiempo de 120 días y ya no de 90, como se había dicho en un principio.

"Llamar a la población a darle certeza de que vamos a poder cumplir con estas dosis de vacunas necesarias en AstraZeneca", apuntó Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

La autoridad también indicó que hay una proporción de las vacunas que se han quedado para ser usadas como segundas dosis y la otra parte es ver bajo qué mecanismo adquirirlas por lo que, como Gobierno, se hacen las gestiones y se ha solicitado a varios países como EEUU, México y España para obtener más dosis de este inmunizante que pueden llegar "ya sea como donación, venta o préstamos".

"Se analiza la posibilidad, como lo han hecho otros países, y como lo ha informado ya la OMS (Organización Mundial de Salud) de poder hacer de que sea a los 120 días (la aplicación), pero eso en función a lo que pueda evaluar el Ministerio de Salud", apuntó.



"Las primeras dosis llegaron el 28 de marzo, es decir tendríamos que tener, si va a ser de 90 días la aplicación de la segunda dosis, hasta el 28 de junio, otro lote de estas vacunas", dijo Blanco.

Llegarán más vacunas Sinopharm

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que ya se tiene la confirmación escrita para la llegada de 1 millón de dosis Sinopharm para el 23 de junio.

Mientras tanto, la autoridad autorizó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país que puedan aplicar como primeras dosis las que están destinadas a ser segundas dosis, eso sí, garantizando que aquellos que ya recibieron la vacuna tengan completo el cuadro de inmunización.

 









Comentarios