El ministro de Salud, Édgar Pozo, informó este domingo que este 1 de diciembre entra en vigencia un nuevo decreto supremo que fija los procedimientos de contención de la pandemia del coronavirus. Entre las principales novedades está la autorización para la realización de actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas, bajo protocolos y medidas de bioseguridad.

La norma señala que estas actividades serán reguladas por “los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales en el marco de los protocolos, medidas de bioseguridad y el Índice de Alerta Temprana emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes”.

El ministro Pozo señaló que el gobierno “ha tomado la decisión de recomponer la actividad cultural, deportiva, de orden religioso y las actividades de orden político, evidentemente no de manera discriminada, van a haber acciones de coordinación desde el Estado a nivel del Ministerio de Salud con las gobernaciones y municipios”, señaló.

El decreto también hace mención a las actividades educativas: "El Ministerio de Educación, en el marco de los protocolos y medidas de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes, normará la realización de las actividades educativas y de capacitación", señala el DS.


Horario laboral e ingresos desde el extranjero

El nuevo decreto además señala que se mantiene la jornada laboral en horario continuo tanto para el sector público y privado. El Ministerio de Trabajo emitirá una reglamentación para que se ejecute un ingreso y salida escalonados.

Sobre el ingreso de personas del extranjero al país se establece la obligatoriedad de la presentación en Migración del certificado de la prueba de análisis RT - PCR para COVID-19 con resultado negativo, con una vigencia de setenta y dos (72) horas a la fecha programada del viaje al país.

Esta nueva norma estará vigente hasta el 15 de enero.

Comentarios