El presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, convocó al diálogo a todos los sectores productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz, con el objetivo de escuchar las distintas posiciones y establecer una solución al conflicto cocalero por la dirigencia de Adepcoca. 

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de la Hoja de Coca, Freddy Gutiérrez, confirmó la convocatoria del presidente Choquehuanca, para que todo los sectores cocaleros de La Paz asistan e instalen una mesa de diálogo. 

El vicepresidente nos ha dicho que llamemos al diálogo para este sábado ya que ustedes deben saber que él está en Santa Cruz; como Presidente en ejercicio invita al diálogo, a la pacificación a todos los sectores en conflicto”, confirmó el legislador. 

Los cocaleros de los Yungas de La Paz, se encuentran divididos, existen tres dirigencias paralelas que incluso una de ellas fue respaldada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 


TAMBIEN PUEDE LEER:  La Fiscalía aprehende a 31 cocaleros por diferentes delitos tras enfrentamientos en La Paz

Por un lado está la dirigencia de Armin Lluta quien fue posesionado en diciembre del año 2020 como presidente de Adepcoca. Lluta tuvo una línea crítica hacia el Gobierno. 

En días pasados, tras la Asamblea de cocaleros de los Yungas convocada por Elena Flores, un grupo decidió dirigirse hasta la sede de Adepcoca tomando esta infraestructura, eligiendo y posesionando a Arnold Alanes como su máximo dirigente, mientras otro bando se quedó en la cancha de Chuquiaguillo donde eligieron y posesionaron a Fernando Calle, también como su representante. 

El objetivo de los tres sectores cocaleros es tener el mando de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Comentarios