Carnaval se celebra este 14, 15 y 16 de febrero, festividad que fue anunciada como feriado desde el Gobierno nacional que informó se mantiene vigente el decreto 4451 que establece medidas para la contención y reducción de los contagios de Covid-19.

En ese entendido rige la prohibición para realizar eventos sociales que generen aglomeración por lo que no habrá actividades relacionadas a esta fiesta como las que se tenían en años anteriores a la pandemia.

Incluso hay departamentos como Oruro, Santa Cruz y Tarija que no realizarán festividades y que han cambiado la realización de acontecimientos a la forma virtual. 

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud, informó que se tiene una prohibición para la realización de este tipo de celebraciones y que la aplicación de la norma dependerá de los municipios, que en coordinación con las Gobernaciones, deberán asumir, si así lo consideran, nuevas medidas de restricción.

"No se han levantado la restricciones que puedan permitir fiestas de celebración de Carnaval, por ejemplo", puntualizó.

Encapsulamiento y ley seca

Hay municipios que han adelantado sus medidas para el feriado. En el caso de Santa Cruz de la Sierra se descarta una aplicación de ley seca y una cuarentena rígida.

En contrapartida, Emiliano Cronenbold, director del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), anticipó que se  incrementarán los operativos de forma coordinada con la Policía para realizar el control y no permitir eventos masivos y otras actividades relacionadas a la venta y consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

En Vallegrande se hará un encapsulamiento de cuatro días para evitar un 'turismo carnavalero' para impedir un contagio masivo que pueda afectar a la población.

El Alto es otro municipio que anticipó sus medidas. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, manifestó que se descartó una cuarentena rígida.






Comentarios