El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que se están alistando para iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus en Bolivia y calculan que este proceso podría iniciarse el primer trimestre de 2020.

Según señala un boletín del Ministerio de Salud, Pozo señaló que se tuvo contacto con varios países para iniciar la vacunación el próximo año si es que las empresas desarrolladoras logran la certificación, aunque no se precisó cuál de las vacunas en proceso de verificación será la que llegue a Bolivia.

Hasta inicios de esta semana cuatro vacunas habían publicado los resultados de sus ensayos clínicos obteniendo alto grado de eficacia.

La farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron el lunes una vacuna con una efectividad media del 70% después de probarla en 23.000 personas.

Días antes otras dos vacunas, un proyecto conjunto del estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech y otra del estadounidense Moderna, anunciaron una eficacia de más del del 90%.

Sputnik V, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú tiene una eficacia del 95%, anunciaron ese instituto, el ministerio ruso de Salud y el Fondo Soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna.

Acercamiento con Alemania

Uno de los acercamientos que ha hecho el Gobierno es con Alemania, el embajador de este país, Stefan Dupel, visitó la pasada semana al ministro Pozo y uno de los temas que se tocaron fue el de las vacunas contra el coronavirus.

La primera vacuna fue desarrollada en uno de los laboratorios en Alemania y ahora tienen cooperación con Pfizer para la distribución en todo el mundo (…). Yo creo que es una esperanza para todos”, dijo.

Duppel afirmó que Alemania es partidaria de la “distribución justa” de las vacunas a nivel mundial y en el caso de Bolivia destacó, además, la cooperación para ejecutar proyectos referidos a la dotación y producción de insumos y equipos médicos, como respiradores artificiales, y la capacitación a los diferentes actores y responsables de la lucha contra la COVID-19.







Comentarios