El 5 de abril debía iniciar la vacunación masiva para los adultos mayores en el país pero se presentaron problemas para cumplir con lo programado. Hubo Sedes que indicaron no tener las suficientes dosis para completar el proceso, además que se evidenció un retraso en la llegada de más vacunas que fue apuntado a un problema mundial con la fabricación de las mismas.

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud, adelantó que "es necesario hacer el ajuste" y que "por el momento, hay una modificación del calendario de vacunación".

Recalcó que "si bien hubo un retraso, puede haber una llegada repentina de una gran cantidad de vacunas que nos permitiría volver al calendario que se tenía programado".

De acuerdo al cronograma los mayores de 60 años debían recibir al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid. A partir de mayo estaba programada la aplicación a personas  de 50 a 59 años de edad, en junio de 40 a 49 años, en julio de 30 a 39, en agosto de 18 a 29 años, concluyendo en  septiembre con las personas rezagadas.

"Tenemos aseguradas más de 15 millones de dosis necesarias para cumplir con el cronograma de vacunación, de estas solo el 20% es del mecanismo Covax, el resto es a través de la gestión del Estado; ya las tenemos aseguradas y podremos cubrir al 100% de la población vacunable", dijo Terrazas en entrevista con Unitel.

Mayor vacunación

Terrazas indicó que hay desfase en la vacunación que "incluso ya existen ahora, sin hablar necesariamente de que lleguen las vacunas" pero que se han detectado un "retraso en la aplicación de vacunas que están al 60% de las primeras dosis", y que el porcentaje restante tiene que ser acelerada para ser administrada.





Comentarios