La directora de Género del ministerio de Justicia, Claudia Peña, informó que, solo el 1% de todos los casos de violencia hacia las mujeres en todo el país tienen sentencia y llegan a un juicio final en favor de las víctimas. 

Agregó que en la primera etapa la carga procesal penal está totalmente abarrotada de todas las causas que se encuentran en proceso de investigación.

“De todas las denuncias que se hacen, de todos los casos que se presentan ante el órgano judicial, solamente el 1% tiene sentencia, entonces esas instancias deberán a empezar a actuar de mejor manera para que exista una justicia pronta y efectiva en todos los casos de violencia”, informó la funcionaria gubernamental.


TAMBIEN PUEDE VER: Sube a 72 los feminicidios en el país y van 22 infanticidios en lo que va del año

Según Peña, la Fiscalía deberá fortalecer su actuación en la primera fase de investigación en todos los casos de violencia y denuncias para resolverlos de manera efectiva y pronta.

De acuerdo a datos estadísticos, Santa Cruz tendría una mayor cantidad de denuncias de violencia hacia la mujer con relación al departamento de La Paz, donde se encuentran la mayor cantidad de feminicidios.

“Es muy importante tomar en cuenta lo que dice la Fiscalía, de que la mayor parte de los feminicidios los tenemos en La Paz pero la mayor cantidad de denuncias de violencia las tenemos en Santa Cruz, allá se tiene el doble de denuncias en cuanto a casos de violencia”, dijo Peña.



Comentarios