Luego de dos días de bloqueos en el centro de La Paz, los cooperativistas mineros auríferos y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo de entendimiento para que se atiendan varias demandas. Esperarán una reunión con el presidente Luis Arce y que se logre lo pactado.

El miércoles habían llegado cientos de cooperativistas hasta el centro paceño exigiendo la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, punto que estaba marcado en su pliego petitorio.

Este sector, dentro de sus demandas, exige que se promulgue el proyecto de Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo, además de la modificación a la Ley de Minería y Metalurgia. 

Sobre la renuncia de Ramiro Villavicencio habían manifestado que este punto era por los avasallamientos en centros mineros de Mapiri.

Los cooperativistas mineros auríferos reclaman el proyecto del oro, que en junio pasado fue aprobado en mayoría por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Esta norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y posteriormente realizar operaciones en mercados internacionales.

“No somos una carga para el Estado. Somos trabajadores y aportamos a la economía del país”, dijo uno de los representantes mineros en conferencia de prensa.

Se mantendrán en alerta y emergencia para que se cumplan sus peticiones, caso contrario intensificarán sus medidas de presión, con bloqueo en las ciudades y carreteras. 

Comentarios