El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) analizará la tarde de este lunes las nuevas medidas para controlar el rebrote del coronavirus, pero que la decisión de regresar a una cuarentena rígida será tomada por los gobiernos municipales.

“El Coed en consenso tomará la palabra y la hará conocer y cada gobierno municipal deberá tomar la decisión de acatar en base a las recomendaciones”, señaló Ríos en entrevista con Unitel.

Ríos reconoció que “una cuarentena es una situación que puede generar mayor complicación o desastre económico social”, pero recordó que llevan varios meses advirtiendo de la delicada situación que podía llegar si se relajaba el comportamiento ciudadano.

El Sedes reiteró la postura de que se debe hacer una cuarentena de entre 14 y 21 días como mínimo para que sea efectiva “esos son los periodos de incubación de la enfermedad que permiten cortar la transmisión no es posible hacerlo por tiempos cortos”, aseguró.

Santa Cruz superó los 5.000 casos de coronavirus en menos de un mes, una situación que las autoridades sanitarias advierten puede agravarse si no se toman medidas más rígidas.