El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que arribó al país para investigar todos los hechos de violencia registrados entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019 enfocó su primer día de trabajo en reuniones con autoridades del oficialismo.

El grupo fue recibido por los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Defensa, Edmundo Novillo.

El Gobierno se comprometió con la Comisión a darle acceso a los archivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y la justicia para su investigación sobre la violencia política del año pasado que dejó unos 35 muertos.

Según informó el Ministerio de Justicia "se ha conformado al interior del gabinete un equipo que va tener tareas concretas: el Ministro de Defensa estará a cargo de asegurar la información militar; el Ministro de Gobierno, lo referido a la policía; mi persona en relación a la Justicia y al Ministerio Público. Nuestro Canciller (Rogelio Mayta), al haber suscrito un documento, un protocolo ha comprometido el apoyo del Estado boliviano.

Reunión con el presidente del Senado

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), entregó este martes documentos sobre los hechos sucedidos en Sacaba (Cochabamba) a inicios de noviembre de 2019 a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"Quiero entregar un documento que ha sido elaborado por una comisión organizada por las seis Federaciones (del Trópico de Cochabamba) y los familiares de los fallecidos en Cochabamba, que contempla el detalle de lo ocurrido principalmente en Huayllani, en Sacaba", afirmó Rodríguez, durante una conferencia de prensa.

La autoridad indicó que espera que los documentos puedan ser utilizados para las indagaciones que efectuará la comitiva de la CIDH.

"Los documentos contienen todas las pruebas de lo ocurrido en Sacaba, desde el momento de la movilización, hasta el desenlace donde hubo enfrentamientos", mencionó el legislador.

Juan Méndez, uno de los especialistas, ratificó que el GIEI-Bolivia tiene el mandato de coadyuvar en las investigaciones y el esclarecimiento de las masacres de Sacaba y Senkata, además de la violación de los derechos humanos en otras regiones del país, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En esa línea, agradeció a Rodríguez por la reunión sostenida y los documentos entregados para efectuar las investigaciones.

Ratificó que se trata de un grupo independiente y que tiene el encargo de efectuar una investigación imparcial, que se efectuará sobre la base de su experiencia colectiva.

Comentarios