La variante P1 o variante brasileña del Covid ya estaría en Bolivia y pensar que no lo está sería un error, indica el infectólogo Rodrigo Castedo, que advierte que esta es aún más agresiva que la original afectando a diferentes grupos etáreos.

"La tenemos a la vuelta de la esquina, es indispensable que se tomen todas las medidas porque esta variante, además de ser más infecciosa, puede ser más agresiva podría dar reinfección", dijo.

Castedo mencionó que se tienen datos que la cepa original afecta fuertemente a personas mayores, pero que ahora "en Brasil, la gran mayoría de hospitalizados son personas de entre 30 y 50 años".

"Pensar que (la nueva variante) no está circulando ya en Bolivia, sería un error", recalcó el experto que recomendó acciones rápidas para contener un eventual avance del virus en el país.


La P1 surgió en la zona de Manaos en el estado de Amazonas y se ha extendido por Brasil. Su presencia también se ha constatado en al menos 30 países alrededor del mundo; en América Latina se habla de una alerta en Argentina, Chile y Uruguay, además que Bolivia que ya investiga la presencia de esta variante entre sus pobladores.

"Hemos tenido un aumento de casos, un pequeño brote y sí pensamos que es la cepa brasileña. Estas muestras de laboratorio de los pacientes que son positivos de esta zona ya están siendo analizadas para ser tipificadas", dijo María Bolivia Rothe, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Vacunas en fronteras

El Sedes cruceño informó que se ha llevado a municipios fronterizos como San Matías y Puerto Suárez pruebas de antígenos nasales y las vacunas correspondientes a las cerca de casi 13.000 dosis a fin de crear un cordón de protección inmunitaria para poder salvaguardar la vida de la población.

Comentarios