El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), advirtió que varios terrenos que se encuentran en el municipio cruceño de Guarayos son catalogadas “tierras fiscales no disponibles” ya que se encuentran en la Reserva Forestal Guarayos. 

La dirección del INRA explicó que en estas tierras no se pueden asentar comunidades por ser predios de la reserva natural y la ley establece que las reservas forestales deben ser protegidas.

“El conflicto se origina por la desesperación del sector empresarial porque en la zona se encuentra comunidades y comunarios y pueden creer que van ingresar a los predios. Lo que debemos advertir que son tierras fiscales no disponibles porque están en la Reserva Forestal Guarayos, ahí no se pueden crear comunidades, no vamos a dar resoluciones”, dijo el director departamental del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas.

Rojas, indica que el INRA podría denunciar de avasallamientos tanto a pobladores como a los empresarios, esto dependerá de un análisis que realice la dirección departamental del INRA.


TAMBIEN PUEDE LEER: Emboscada en Guarayos: Periodistas fueron encañonados por encapuchados cuando verificaban predio avasallado

En meses pasados, las comunidades del municipio de Guarayos presentaron una denuncia de avasallamientos ante la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en Santa Cruz.

Aseguraron que existen personas que no son indígenas originarios y pretenderían legalizar estos avasallamientos 

El jueves un grupo de periodistas que era acompañado por policías para verificar el avasallamiento de una propiedad en Las Londras, provincia Guarayos, fue emboscado por encapuchados armados que los encañonaron y retuvieron durante varias horas.

 



Comentarios