Desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap) del Parque Tunari en Cochabamba, informaron que desde esta jornada se instaló una vigilia y control en diferentes puntos de este parque ante los constantes incendios que se han registrado, los cuales causan un gran daño.

El director del Parque Tunari, Luder Jiménez, informó que el trabajo que se realizará es coordinado con diferentes instituciones, por lo que esta semana, la Policía Militar será la encargada de realizar los controles, con turnos rotativos, posteriormente otra institución hará la misma vigilia.

Se tiene previsto que este trabajo se realice al menos por dos meses, sin embargo, está sujeto a una ampliación, por lo que se espera una reunión para plantear convenios con el Sernap, la Gobernación y hasta Defensa Civil.

Para esta jornada, se tiene previsto un despliegue en las zonas más vulnerables del parque, es decir, donde se han registrado más incendios en las últimas semanas, para analizar qué otras medidas se deben asumir.

Este martes, efectivos de las Fuerzas Armadas instalaron un campamento en inmediaciones del Parque Tunari y posteriormente se desplegaron en diferentes puntos del ‘pulmón de la Llajta’ para iniciar con una vigilia.

Este pasado fin de semana se registró un voraz incendio en el Tunari, el cual dejó serios daños en la vegetación, donde varios árboles de pino y eucaliptos terminaron calcinados, además de pastizales.

Bomberos, voluntarios, funcionarios municipales y hasta vecinos de Cochabamba trabajaron en coordinación para poder controlar las llamas por más de 12 horas.

Comentarios